Muchos de los padres con los que hablo tienen hijos cuyo comportamientoes desconcertante y difícil de entender. Estos niños aparentan el disfrutar “ser malos”, se ríen cuando hacen enojar a un adulto, y no muestran arrepentimiento después que lastiman emocional o físicamente a alguien.
Conversé con una pareja a quienes el director de la escuela exclusiva de su hijo de 4 años les dijo que este era “el peor niño que había visto. Que no entendía ni le importaban las reglas. Que era agresivo, violento con otros niños y no demostraba arrepentimiento por sus malas acciones. Que actuaba casi como un psicópata”
Mientras que es típico que los adultos lleguen a conclusiones sobre estos niños (emocionalmente perturbados, bipolares, autistas, desafiantes o hasta psicópatas) existen simples explicaciones para su comportamiento y motivación.
Imagine a un niño de 3 o 4 años que ingresa a la escuela preescolar y encuentra que sus tendencias naturales para jugar y comportarse con los otros no funciona bien. Ese niño cree que es gracioso empujar y arrebatar, pero los otros lo encuentran desagradable. Él es ruidoso con la esperanza de ser alguien interesante. Hace cosas impulsivamente sin pensar o sin intención. Es de buen carácter y afectuoso pero gradualmente se da cuenta que los otros niños no simpatizan ni lo acogen. Su mente trabaja duro para descifrar el rompecabezas en frente de él. Ansia atención, el relacionarse y un sentimientode status social en este nuevo mundo. Mientras que sus intentos de ser aceptado no funcionan, muchos de sus ruidosos y agresivos gestos lo hacen el centro de atención de los otros.
En el pensamiento de este niño es como que está haciendo una prueba para un papel en la popular película “La guerra de las galaxias”. Observa alrededor de la clase y ve a unos pocos candidatos para el papel de Luke (el héroe), unas pocas Princesas Leias (la bella dama), Obi-Wan (el salvador) ya está tomado, hay un enorme Chewbacca (el soldado) y hasta un mejor Han Solo (el otro héroe). Pero esperen! nadie ha tomado el papel del rol del anti-héroe Darth Vader (el malvado). Ese es un papel grandioso, lleno de poder y fresco.
Los niños quieren poder social, un rol poderoso en su grupo de compañeros. Quieren poder, sea positivo o negativo. Cuando un niño tiene dificultad en encontrar un rol positivo en su grupo, encuentra uno negativo.
Para el niño que juega al papel de Darth Vader todos los motivadores usuales están revertidos. Luke quiere que lo quieras, Vader quiere que le temas, Luke quiere tu atención positiva, Vader quiere tu atención negativa. Luke tiene muchos amigos, Vader no y pretende no importarle.
Este es por qué muchos profesionales tienen dificultad para lidiar con pequeños Vader en sus clases. Ellos tratan a Vader como si fuera Luke y no funciona. En realidad, empeora las cosas. Cuando un Luke lastima los sentimientos de otro niño, se sientan con él y le explican cómo es que lo hizo. Si se sientan con un Vader y hacen lo mismo, él piensa: “Ya se! Ese es mi papel. No le simpatizo a ese niño de todas maneras, así que por lo menos está un poco temeroso de mi”. Cuando un Luke tira sus juguetes y le dicen que no es bueno que lo haga; el para de hacerlo porque quiere complacer al adulto. Cuando se le dice a un Vader que no es bueno que tire sus juguetes, él se siente alentado a hacerlo de nuevo, porque él ha conseguido exitosamente la atención del maestro o adulto y demuestra que no le importa lo que los demás quieran.
Lo más importante de entender sobre un pequeño Vader es que el tener este rol en la clase o el hogar es natural y lógico, no es un signo de algún desorden o falta de habilidad para compenetrarse con los demás. Los pequeños Darth Vaders son típicamente brillante y socialmente astutos. Ellos pueden haber llegado a la escuela sintiéndose ya muy poderosos y un poco aislados, para luego tomar el papel de un Vader en la estructura social de su grupo, papel que escogieron después de fallar en ser exitosos asumiendo otros papeles.
El rol del anti-héroe puede ser excitante para un niño. He visto pequeños y pequeñas quienes ingresan alrecreo del preescolar solo para hacer a otros niños gritar o correrse de ellos. Metafóricamente hablando, usted podrá hasta casi escuchar el tema de fondo de Darth Vader al mismo tiempo que uno de estos niños ingresa a la caja de arena (Bom, Bom, Bomba-Bom, Bomba-Bom). Él podría haber sido una estrella de rock (imagínese chicas gritando y jalándose los cabellos)
La respuesta más común y la que contrataca con un pequeño Vaderes explicarle porque lo que hizo esta errado mientras se le dice cuan molesto, triste, decepcionado o lastimado está usted por sus acciones. Vader sabe que lo que hizo esta errado y lo hizo exactamente por el efecto que consiguió.
Para lidiar efectivamente con nuestros anti-héroes lo primero que necesitamos es parar de decirles lo que ellos ya saben y darles pequeñas penitencias para disuadir lo que están haciendo. Hay que retirar el alimento que fortalece a los Darth Vader y crear oportunidades para que el pequeño Luke salga al exterior.